Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales y humanidades.
ISSN: 2007-1418

Epikeia - Derecho y Política

Número 43

Otoño 2021

Identidad, semiocapitalismo y un nuevo régimen escópico

Juan Manuel Díaz


Abstract

El presente artículo elabora una primera exploración de la relación entre los conceptos de identidad, semiocapitalismo, imagenmercancía y régimen escópico. Podríamos indicar que la identidad se construye por medio de imágenes producidas por el modo de producción llamado semiocapitalismo, generando así una manera específica de ver y percibir el mundo. El semiocapitalismo, entendido como el modo de producción cuya mercancía principal son los significados, símbolos y signos; producen dicha mercancía en forma de imágenes creando lo que Martin Jay denominó regímenes escópicos, formas estandarizadas de ver, consumir y producir imágenes de nuestro mundo. Al mismo tiempo, las relaciones sociales están medidas visualmente, de tal forma que el Estado-Nación echa mano de la visualidad como herramienta de construcción de identidad nacional.

Palabras clave: cine, identidad, semiocapitalismo, régimen escópico.