Número 21
Otoño 2012
La política económica nacional como detractor del Universalismo: Caso migración de la población leonesa
Gabriela Carrillo Espinosa
Abstract
El último censo del INEGI refiere a León, Guanajuato como la ciudad con mayor índice de movimientos migratorios del país. En este documento pretendemos relacionar que este fenómeno migratorio resulta de la política neoliberal de libre comercio propuesta por el Gobierno Federal, que en su ánimo por atraer inversión extrajera para desarrollar el empleo y el bienestar de sus ciudadanos, ha obtenido resultados adversos.
León es una de las ciudades más pujantes del Bajío, hasta hace pocos años su economía estaba fincada en el sector cuero calzado; sin embargo en la última década la actividad económica se ha diversificado, y mientras esto sucedía, sus pobladores, según datos del INEGI, optaron por ir a probar suerte al extranjero. Este documento pretende demostrar que las motivaciones principales que provocaron la migración fueron: a) la baja percepción de salarios y el desempleo; b) los embates de competencia desleal de los productos de origen chino a su industria local y c) la tradición migratoria estatal. Por lo menos las dos primeras son consecuencia de la política económica nacional y afectan directamente la vida de los habitantes del Municipio de León, quienes, debido a la ausencia de oportunidades laborales migran a efecto de complementar sus ingresos.
Ante tal escenario, la respuesta de la administración municipal es permanecer ignorante de la gravedad del fenómeno y abstenerse del desarrollo de políticas públicas o programas de beneficio social preventivos a futuras problemáticas.